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año:2005
 
institución:MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 2 R-DAGJ-784-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas del catorce de noviembre del dos mil cinco---------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas Multiservicios de Limpieza La Brumosa S.A. y Eulen de Costa Rica S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 01-2005, promovida por el Museo Nacional de Costa Rica, para la contratación de servicios de limpieza, recaído sobre la empresa Servicios Múltiples Especializados Sermules S.A. por un monto de ¢19.800.000.00----------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa Eulen de Costa Rica S.A. alegó en su recurso que: 1- La Administración desestimó su oferta manifestando que no se encontraba a derecho y no cumplía satisfactoriamente con todos los requisitos legales establecidos en el cartel y en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, en razón de que conforme al punto 2 del cartel la empresa oferente debe designar dentro de las personas que van a realizar las labores de limpieza a un funcionario que funja como supervisor con el respectivo recargo salarial el cual será a convenir según lo señaló el Consejo Nacional de Salarios en el oficio DS-260-2004 del 2 de junio del 2004. Lo anterior por cuanto ante una solicitud para que desglosara el precio de la oferta indicó únicamente salarios mínimos para 8 misceláneos sin suma alguna presupuestada para el pago del salario del supervisor. Que el criterio de la Administración está equivocado ya que la empresa conoce que deben designar un supervisor el cual debe tener una contraprestación económica mayor que el resto de empleados, cuya suma es a convenir y no un monto fijo. Que por ello la oferta en el desglose de precios contempla un 2% para gastos administrativos dentro de los que se ubica el incremento en salario para el supervisor y el incremento correspondiente ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


1 12 R-DAGJ-461-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del veintiocho de julio del dos mil cinco. ------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Disexport Internacional S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 03-2005, promovida por el Museo Nacional, para la compra y canje de vehículos. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por Disexport Internacional S.A. se presentó a las 13:30 horas del 13 de julio del 2005. ---------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Museo Nacional con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ---------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Museo Nacional mediante escrito de fecha 20 de julio del 2005 atendió esa audiencia especial. ------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.-SOBRE EL FONDO: 1) Indica la objetante que en la viñeta 3 del aparte referido a motor de la línea 1, se limita sin ninguna justificación técnica a que el motor cuente con una cilindrada dentro de un limitado rango entre 2000 cc y máximo de 2500 cc y además, aunque en forma preferible pero sujeta a calificación, que el motor sea multivalvular lo cual implica además que cuente con doble árbol de levas, discriminando en contra de los motores de otros tipos a pesar de que cumplen con la potencia arriba de los 75 kw. Que al dejar abierta la potencia pareciera que la Institución busca motores más potentes los cuales pretende obtener con el requerimiento de un mayor número de válvulas a pesar de que los motores multivalvulares s ...
Fecha publicación: 01/08/2005
Fecha emisión: 29/07/2005
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos FOE-EC-232 -4- 4 de junio, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 7880 4 de junio, 2005 FOE-EC-232 Licenciado Freddy Ant. Gutiérrez Rojas Auditor Interno MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA Frente a la Asamblea Legislativa, San José Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el momento en que se debe incorporar las partidas modificadas a los registros presupuestarios. Me refiero al oficio A.I. 005-2005, por medio del cual consulta: “¿En qué momento se deben incorporar las partidas modificadas a los registros presupuestarios de la Institución: con la aprobación de la Junta Administrativa (...) o cuando la Institución recibe el aval de la Autoridad Presupuestaria?”. Agrega que el procedimiento seguido, antes de la entrada en vigencia del “Reglamento de aprobación de los documentos presupuestarios...” , consistió en que: “La Junta Administrativa aprueba la modificación o el presupuesto, se envía a la Autoridad Presupuestaria y a la Contraloría; una vez que la A.P. se pronunciara la Contraloría da el aval o la improbación y solo con este pronunciamiento se procedía a la modificación de los registros. Actualmente la aprobación de la Junta Administrativa queda previo al criterio de la Autoridad Presupuestaria”. También indica que: “Es criterio de esta Auditoría Interna, que la incorporación de las modificaciones y presupuestos extraordinarios en los registros institucionales, se deben realizar una vez que se cumplan los requisitos externos, máxime que estos podrían recomendar correcciones. Sin embargo, esta posición es cuestionada en la parte administrativa, justificando que este procedimiento crearía una doble aprobación”. De previo a referirnos a la consulta planteada, a continuación se expone l ...
Fecha publicación: 03/07/2005
Fecha emisión: 30/06/2005
Documento: 07880-2005.doc
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


PAGE 8 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 06913 14 de junio, 2005 DAGJ-1606-2005 Señor Francisco Corrales Ulloa Director General del Museo Nacional MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio jurídico en torno a la aplicación de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Se refiere este Despacho a su oficio Nº D.G. 204-2005 presentado a la Contraloría General el 11 de mayo del presente año, mediante el cual plantea una consulta relacionada con la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004), referida concretamente a los alcances de lo dispuesto en el artículo 27 del Reglamento Ejecutivo a dicha norma legal, en cuanto a que se tienen comprendidos dentro de la prohibición para el ejercicio de profesiones liberales a “(.. ) los directores y subdirectores de las áreas, unidades, departamentos o dependencias -según la nomenclatura interna que corresponda- administrativas de la Administración Pública”. Sobre el particular, y previo a dar respuesta a las interrogantes incorporadas en el oficio de consulta, interesa a este Despacho formular algunas consideraciones generales en cuanto a los sujetos vinculados por la prohibición para el ejercicio liberales de las profesiones, tomando en cuenta para ello las disposiciones que al respecto establecen tanto la Ley Nº 422 como su Reglamento Ejecutivo (publicado en el Alcance Nº 11 al diario oficial La Gaceta Nº 82 del 19 de abril de 2005), ejercicio que facilita el abordaje del tema y la atención de las inquietudes planteadas. I. Criterio del Despacho. Debe tenerse presente en primer lugar, que los fines de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, se encuentran definidos en el artículo 1º de dicho cuerpo normat ...
Fecha publicación: 18/06/2005
Fecha emisión: 15/06/2005
Documento: 06913-2005.doc
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Percibir Compensaciones Salariales , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


PAGE 3 R-DAGJ-38-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del veinticuatro de enero de dos mil cinco.----------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Sermules S.A., en contra la declaratoria de desierta de la Licitación por registro 1-2004 promovida por el Museo Nacional de Costa Rica para la contratación de servicios de limpieza para el museo.--------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Sermules S.A. considera que la declaratoria de desierta de esta licitación, carece de motivación en la medida en que, en su caso, sí era una oferta elegible, pues los costos de salarios y jornadas extraordinarias se ajustaban a lo dispuesto en el ordenamiento; por ello estima que anularse dicho acto y adjudicarse en su favor.------------------------------------------------------------------------------------ II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: ÚNICO: Que la Licitación Pública 1-2004 por el Museo Nacional de Costa Rica para la contratación de servicios de limpieza para el museo, fue declarada desierta (folios 614 y 618 del expediente administrativo).------------------------------------------------------------- II.-De la admisibilidad del recurso. Antes de referirnos a las posibilidades de admisibilidad del recurso, conviene realizar algunas consideraciones en cuanto a la declaratoria de desierto que sobre un concurso puede hacer la Administración. Al respecto ha señalado la Sala Constitucional que: "Obsérvese que ni siquiera se previó que en todos los casos en que procedía la licitación pública era factible promover el recurso de apelación, sino que s ...
Fecha publicación: 27/01/2005
Fecha emisión: 24/01/2005
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 0 2 4 3 10 de enero, 2005 DAGJ-40-2005 Señor Francisco Corrales Ulloa Director General MUSEO NACIONAL MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Consulta en torno a los artículos 17 y 18 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. Se refiere este Despacho a su oficio N° DG-520-2004 de fecha 02 de noviembre de 2004, en el cual se refiere a la nueva Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito (Ley No.8422 de 06 de octubre de 2004) y solicita una prórroga para referirse a la misma. Sobre este particular, atendiendo lo conversado telefónicamente nos permitimos hacerle llegar copia de los oficios de este Organo Contralor Nos. DAGJ-3440-2004 (16207), DAGJ-3446-2004 (16220) y DAGJ-3418-2004 (16087) los cuales abordan distintos aspectos acerca de dicho cuerpo legal y son útiles para comprender la cabal aplicación e interpretación que debe darse a las disposiciones allí analizadas. Atentamente, Lic. Manuel Martínez Sequeira Gerente de División Lic. Jimmy Bolaños González Fiscalizador JBG/mgs C: Archivo Central Anexo: Oficios DAGJ-3418-2004 (16087), DAGJ-3440-2004 (16207) y DAGJ-3446-2004 de fechas 14 y 15 de diciembre de 2004 respectivamente. NI: 27383 ( Criterios y dictámenes ] ...
Fecha publicación: 14/01/2005
Fecha emisión: 11/01/2005
Documento: 00243-2005.doc
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)